Fundada en 1823, Lascaray S.A. es una de las industrias de más larga trayectoria en el territorio español y la más antigua de la Comunidad Autónoma Vasca. A lo largo de sus casi 200 años de historia, ha ido diversificando su actividad, adaptándose a los avances tecnológicos y a las evoluciones en las tendencias del mercado.

En 1823, Juan Bernardo Lascaray llega a Vitoria-Gasteiz procedente de Ciboure (Francia) y arrienda una pequeña fábrica de velas de sebo en el barrio del Prado de Vitoria para dedicarse a la fabricación de estos productos.

Casimiro Lascaray, la segunda generación, pone en marcha en 1855 una nueva factoría bajo la denominación de La Estrella Alavesa “LEA”, donde se fabrican bujías esteáricas y jabón de oleína. La compañía pone un pie, entonces, en el mundo de la “jabonería y detergencia”,  iniciando la fabricación del  jabón de MARFIL.

En 1885 Félix Lascaray sucede a su padre en la dirección de la empresa, y ve consolidarse el proyecto industrial.  En 1905, un voraz incendio reduce la fábrica a cenizas y destruye en una noche el fruto de años de esfuerzo. Pero solo dos años después (1907) finaliza la reconstrucción de la planta, que es ampliada, y se importan modernas técnicas en el ámbito de la industria química, pioneras en España, tales como el desdoblamiento a presión, el prensado hidráulico, la recuperación de la glicerina. La actividad de Lascaray toma por aquellos años el perfil que mantiene hoy en día, y se diferencian ya dos sectores de fabricación: desdoblamiento de ácidos grasos y derivados y jabonería.

A principios de los años 20, y bajo la dirección de la cuarta generación de la familia Lascaray, nuevos procesos y procedimientos ayudan a que, bajo la marca de Productos LEA, Lascaray amplíe su actividad, comenzando con la  fabricación de productos afeitado e higiene personal.

Entre 1973 y 1975 la industria es trasladada a un nuevo emplazamiento que se levanta en la Zona Industrial de Arriaga de Vitoria,  actual sede del Grupo Lascaray.

Durante los años 90 y bajo la dirección de la quinta generación de la familia, Lascaray S.A. amplía sus instalaciones de desdoblamiento y destilación multiplicando por tres su capacidad productiva.

Hoy en día, Lascaray SA, bajo la tutela de la sexta generación de la familia que inició el negocio, sigue manteniendo sus dos grandes negocios. La división cosmética y  la división Oleoquímica centrada en ácidos grasos y derivados tanto de origen animal como vegetal.

empresa-grande-350
lascaray-1_RET_A5